The Bezos Letters: 14 Principles to Grow Your Business Like Amazon
En Binnacle creemos que la educación y el continuo aprendizaje es la única vía para mejorar. Siempre aprendemos de nuestros clientes, compañeros, cursos y cualquier cosa que nos brinde una perspectiva diferente.
En esta ocasión, le echamos un ojo a la reflexión de Jeff Bezos, donde nos comparte lo que desde su perspectiva resultó en el éxito de Amazon. ¿Qué opinas?, ¿sigues algunos de estos principios en tus círculos personales o laborales?
Lo que nos quedo despues de leer The Bezos Letters: 14 Principles to Grow Your Business Like Amazon
Algunos de los principios que sigue Amazon en temas claves y estratégicos:
En el proceso del fracaso, y aprender del fracaso, es cuando tiene lugar el aprendizaje más profundo.
Para ser claros, el fracaso no se trata de incompetencia o pereza. Se debe esperar el fracaso cuando se prueban nuevas ideas o formas.
Desde nuestro punto de vista y aplicado al día a día, promovemos los experimentos cuando tenemos claro qué queremos lograr, aún cuando el camino para lograrlo no es tan evidente o no exista certeza de que pueda funcionar.
Las mejores ideas casi siempre son iniciadas por personas que realizan las tareas, en lugar de personas en puestos formales de liderazgo. De ahí la importancia de consistentemente escuchar y tratar de hacer más sencillo y eficiente el trabajo de los equipos de primera línea, ahí se hace realidad la estrategia y la promesa de valor.
Enfatizar la obsesión por el cliente permite que los empleados se centren en la solución en lugar de centrarse en el problema.
Resolver los problemas antes de que sucedan
Nuestra interpretación es muy simple, siempre con esta pregunta en mente, ¿cómo hacemos la vida más fácil a nuestros usuarios? De ahí parte cualquier iniciativa de desarrollo, soporte, comercial, operativa, etc.
A diferencia de muchas otras empresas, Amazon instantáneamente intercambia ganancias a corto plazo por la oportunidad de engendrar lealtad del cliente a largo plazo.
Este es uno de los principales puntos con los que acordamos, de hecho hemos replanteado el modelo de negocio para disminuir la barrera de entrada, sin mínimo de usuarios, costos bajos de implementación, entre otras acciones que nos permiten trabajar más rápido y crecer conforme demostramos valor. Esto implica que la rentabilidad solo la vemos a largo plazo.
Comprender su Flywheel lo ayuda a concentrar su tiempo y esfuerzo en actividades que lo ayudan a generar impulso en el dirección a la que quieres ir.
Cuanto más alineadas están las actividades en su Flywheel, más impulso de auto-reforzamiento construirás, y más impulso obtienes con cada acción que realizas a medida que avanzas hacia un crecimiento más rápido.
Las empresas que se digitalizan tienen una ventaja significativa. Pueden analizar más información, pueden acceder información más rápido y pueden tener datos más confiables y actualizados.
Las nuevas empresas pueden utilizar plataformas en la nube para acceder a una potencia informática que habría sido inimaginable hace veinte años a una fracción del costo. Por eso, los negocios se mueven más rápido que nunca y los ciclos económicos han pasado de años o décadas a meses o menos.
La tecnología es un acelerador del tiempo que solo seguirá ganando velocidad.
La nueva tecnología llegará más rápido y con mayor fuerza, y si no tiene un plan para usarla a su favor, alguna otra compañía la usará a su favor.
La única forma en que puede asegurarse de que su empresa no se vuelva irrelevante es a través de asumir una gestión inteligente de riesgos e innovación.
Ampliando un poco la reflexión, un enfoque práctico es el más recomendable, si escuchamos a nuestros usuarios nunca nos van a faltar proyectos de innovación, sin duda la mayoría serán incrementales y de calidad de vida, pero esta es la vía de agregar verdadero valor, al menos desde nuestra perspectiva.
La no acción es un problema tan grande como la acción. Y creemos que la cura está en la gestión diaria de actividades, el tiempo es un recurso limitado y cuando dejamos de hacer algo un día, este ya no vuelve jamás.
Principios de liderazgo
Obsesión del cliente;
Propiedad; Líderes;
Inventar y simplificar;
Aprende y sé curioso;
Insista en los más altos estándares;
Piensa en grande;
Sesgo para la acción;
Frugalidad: Lograr más con menos;
Ganar la confianza: los líderes escuchan atentamente, hablan con franqueza y tratan a los demás con respeto.
Sumérjase en profundidad: los líderes operan en todos los niveles, se mantienen conectados a los detalles, auditan con frecuencia
Tener columna vertebral (aguantar vara): No estar de acuerdo y comprometerse:
Entregar resultados: Invertir en altos estándares con su gente y productos le permite moverse rápido y escalar a lo grande.
Cómo invertir en altos estándares en su empresa. Su empresa solo será tan exitosa como los estándares que mantiene. Si la experiencia de su cliente es inconsistente, nunca podrá escalar. Si la experiencia de su cliente suele ser pobre, nunca podrá escalar.
Para invertir en altos estándares en su empresa, comience por definir la experiencia del cliente que desea lograr.
Está obsesionado con comprender a sus clientes, lo que quieren y lo que quieren evitar.
Sin duda Amazon es una empresa aspiracional para todos, sin embargo nuestra reflexión toma con un grano de sal este resumen, que si bien es una guía práctica muy general de cómo manejar un negocio centrado en el cliente, adaptar estos conceptos a procesos y actividades no es tarea fácil y requiere de de un profundo conocimiento del negocio y de las necesidades que resolvemos para nuestros clientes y usuarios. ¿Cuáles de estos principios y cómo se están aplicando en tu caso?