The power of Habit
Negocios
2/7/2023

The power of Habit

En general, todos aprendemos de alguna forma a hacer nuestro trabajo, muchas veces por ejemplo, otras por diseño (cuando nos capacitan en algún proceso), cualquiera que sea la forma, una vez que lo aprendemos, es difícil hacerlo de forma distinta. 

En otras palabras la resistencia al cambio es algo natural, sin embargo este libro, “The Power of Habit”, nos ayuda a entender cómo se forman estos hábitos y como potencialmente podemos cambiarlos, para nosotros o para nuestro equipo de trabajo. 

Les compartimos un breve extracto:

La mayoría de las elecciones que hacemos todos los días pueden parecer el producto de una toma de decisiones bien considerada, pero no lo son: son hábitos. 

Los hábitos, dicen los científicos, surgen porque el cerebro está constantemente buscando formas de ahorrar esfuerzo.  

Los hábitos se pueden ignorar, cambiar o reemplazar.

Cuando surge un hábito, el cerebro deja de participar plenamente en la toma de decisiones. En automático actuamos de acuerdo al hábito aprendido. 

Nuestros hábitos, una vez que se alojan en nuestro cerebro influyen en cómo actuamos, si aprendemos a identificar nuestros propios hábitos, podemos cambiar las rutinas y generar nuevos hábitos. 

La regla de oro del cambio de hábitos: No puedes extinguir un mal hábito, sólo puedes cambiarlo.En otras palabras, estamos sustituyendo, reescribiendo lo que hacemos en automático.

Si deseas cambiar un hábito, debes encontrar una rutina alternativa, y si esto lo hacemos en grupo, es mucho más probable que tengamos éxito. 

Algunos hábitos, nos afectan más que otros a nivel personal o laboral. Estos son "hábitos clave”. Si nos enfocamos en estos hábitos clave y los mejoramos vamos a tener resultados sumamente positivos. No nos desgastemos tratando de hacer todo perfecto.

Desde una perspectiva laboral, establecer hábitos positivos en el equipo genera un sentimiento de que tienen el control y tienen una autoridad genuina para tomar decisiones, esto aumenta la energía, enfoque y autodisciplina que aportan a sus roles.

Los buenos líderes aprovechan las crisis para rehacer los hábitos organizacionales.

Estos son los principales puntos que nos quedaron después de esta lectura. En nuestro caso si se requieren cambiar malos hábitos, a través de Binnacle, podemos lograrlo mediante el uso de checklist digitales, asegurándonos de generar nuevos hábitos acordes a los estándares de la operación. 

Sin duda el primer reto es garantizar la ejecución, es decir, ¡que lo usen!, el enfoque al implementar un nuevo sistema de gestión debe ser simplemente garantizar el uso para así generar el hábito. Una vez logrado lo anterior, podemos empezar a hacer análisis de los resultados, logrando así un ciclo de mejora continua donde garantizamos estandarización de procesos, libertad de operación y mejora continua basados en datos y análisis. 

¿Hace sentido esto? ¿Ven algún ejemplo en sus organizaciones?